lunes, 5 de septiembre de 2016

Un periódico para el campo de Lagadikia

Desde que llegamos a Lagadikia estábamos pensando en cómo motivar a los adolescentes, que se pasan el día vagando por el campo sin  mucho que hacer.
Por fin un día reunimos a siete u ocho y hablando con ellas y ellos surgió la idea de hacer un taller de fotografía. Del taller, como algo natural, surgió la idea de un periódico.
Como por arte de magia el grupo se consolidó. Los chicos y chicas se hicieron buenos amigos, empezaron a implicarse en la actividades del campo y... el periódico va ya por su cuarto número. 
En este tiempo hemos enfrentado muchos problemas. El primero ha sido el "control" de las autoridades del campo. Sabíamos que el periódico no debía publicarse sin que quienes gestionan el campo pudieran echarle un vistazo: para evitar insultos o disparates que pudieran molestarles... y sobre todo para que no hubiera artículos que pudieran crear pánico, falsos rumores o cuestiones parecidas que afectaran al funcionamiento del campo y dañaran a las personas.
Sin embargo, ese visado previo se ha convertido a menudo en una especie de censura por la que algunas organizaciones intentaban que las chicas y chicos del periódico suavizaran críticas a sus acciones.


Nosotrxs no influimos jamás en los contenidos del periódico. Nos limitamos a convocar las reuniones y a ayudarlos en la maquetación que ellos mismos deciden; pero explicarles que debían suavizar o quitar algunas opiniones nos ha costado mucho. Al final se ha superado.
La gente del grupo también ha tenido que soportar insultos y comentarios sarcásticos de otros refugiados cuando distribuían el periódico; han discutido entre sí; han tardado en redactar los artículos... pero han salido adelante. 
El periódico es semanal. El primer número tuvo dos páginas, el segundo cuatro, el tercero seis. Incluye opiniones, historias, fotos, pasatiempos y hasta horóscopo (que es la sección más leída, dicen).
Entre una cosa y otra, la gente del periódico se reúne cada tarde a las siete, discuten y hablan. han creado un grupo muy majo y, sobre todo, sacan con regularidad el único medio informativo del campo. todo un éxito para la autoorganización de los refugiados y refugiadas. Y nosotras hemos estado ahí para apoyarlo!

1 comentario: